La terapia de pareja, un recurso para las parejas en crisis o que quieren crecer como pareja

Publicado por en Familia, Pareja

La terapia de pareja, un recurso para las parejas en crisis o que quieren crecer como pareja

 ¿Cuándo hay que acudir a una terapia de pareja?

La mayoría de las parejas se plantean acudir a una terapia de pareja cuando la relación está muy deteriorada y cuando alguno de los dos miembros ya no aguanta más, incluso piensa en dejar la relación.

Yo afirmo que el momento óptimo para acudir a terapia de pareja es ante la primera crisis importante, cuando todavía hay ilusión y motivación por trabajar por la pareja, y al mismo tiempo nos damos cuenta que algo tenemos que resolver en la relación para que la relación se mantenga. Resumiendo, cuando la pareja desea mejorar la relación y no es capaz de resolver la situación por sí sola.

La primera dificultad en la terapia de pareja es que la pareja acude al profesional cuando ya no hay solución y la pareja está muy deteriorada.

¿Ha aumentado el número de parejas que solicita terapia de pareja?, ¿a qué se debe?

Hay un aumento en los últimos años de parejas que solicitan terapia de pareja. Desde mi punto de vista hay varios factores: el planteamiento social de la pareja, en generaciones anteriores los roles del hombre y la mujer estaban muy definidos, eran roles fijos, el hombre trabajaba y la mujer se quedaba en casa. El hombre tomaba decisiones y la mujer aceptaba, había poca cabida para las quejas; los pocos apoyos, me refiero a la escasa red social que tienen las parejas para la crianza de los hijos; la sociedad cada vez se vuelve más hedonista e individualista, y también los miembros de la pareja, que cada vez atienden más a sus áreas individuales que al espacio de pareja; la propia evolución de la sociedad, cada vez más nos planteamos si somos felices, no nos conformamos como en décadas anteriores.

La terapia de pareja es relativamente reciente, si la psicoterapia en España la podemos situar con el psicoanálisis de Freud sobre el 1920, la terapia sistémica fue muy posterior, por 1970.terapia de pareja Madrid

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que presentan las parejas?

Problemas en la comunicación es el más frecuente, si bien suele ser la punta del iceberg, detrás suele haber otros problemas. Engancharse en discusiones estériles y destructivas en las que se hace sufrir y se sufre tremendamente sin llegar a ninguna solución. También puede ocurrir lo contrario, no se hablan, ni se comunican y la relación va muriendo. La actual vida laboral, con largas jornadas y la comunicación “whatsapp” contribuye tremendamente a ello.

Otro problema bastante frecuente son las infidelidades, que son indicadores de que algo no marcha en la pareja. La dificultad mayor después de una infidelidad es la recuperación de la confianza.

Otro tema suele ser aprender a aceptar las diferencias, las parejas se juntan y cada una llega con su mochila, con su aprendizaje y su cultura familiar. Aprender a aceptar al otro nos puede conducir a una mayor felicidad, dándonos cuenta de todos sus valores y no solamente del aspecto que nos gustaría cambiar

¿Cuántas sesiones de pareja suelen ser necesarias? .¿Cómo se desarrollan las sesiones?. ¿Siempre se hacen con los dos miembros de la pareja o hay sesiones individuales?

La duración de cualquier terapia depende del problema que se presente y de la profundidad a la que quiera llegar la pareja. Hay parejas que con dos o tres sesiones, se aclaran y deciden dejar la terapia. Otras parejas quieren hacer un trabajo más profundo y puedan estar un año en terapia.

Las sesiones siempre las realizo de forma conjunta, si la base de la terapia es aprender para llevárselo a su día a día, todo lo que se habla, se dice delante del otro miembro de la pareja.  Trabajo con sesiones de hora y media de duración.

La terapia supone que cada uno tiene que hacer cambios en su actitud, en su comportamiento, que es la vía para lograr un cambio profundo. Los temas individuales a abordar de los miembros de la pareja –si los hay- se abordan con un terapeuta diferente y/o al finalizar la terapia de pareja. Cualquier intervención individual interferiría en el tratamiento de la pareja, por tanto, no abordo cuestiones individuales, sólo temas relacionados con la pareja y de forma conjunta.

¿Cómo son tus sesiones?

Yo trabajo con un enfoque dónde mezclo la sistémica y la Gestalt. Trabajo sobre lo relacional, cómo se relaciona ésta pareja que tengo enfrento. Hablamos, y también hay muchos ejercicios para hacer con parejas dentro de la sesión, así como “tareas” para hacer en casa. A veces las tareas son individuales y otras veces son tareas conjuntas (les pido que dibujen su genograma o que hagan un planing semanal de tareas o  que vean una película juntos y que luego hablen sobre ella o que hablen sobre cómo toman decisiones….) dependiendo del tema que estemos trabajando en sesión. En terapia de pareja hay que ser bastante creativo, es un espacio donde se mueven muchas emociones.terapia de pareja

¿Cuál es la efectividad de la terapia de pareja?

Yo preguntaría, ¿qué se entiende por efectividad?, ¿ qué la pareja siga unida?…Que sigan juntos no significa que la terapia sea efectiva, pero eso para otro artículo.

Según mi experiencia si la pareja llega o algún miembro de la pareja viene como último recurso, para que “no se diga que no lo intenté todo” la posibilidad de que esa pareja siga unida es muy baja y hay muchos abandonos de la terapia en las primeras sesiones. Sin embargo, las parejas que acuden a terapia de pareja sintiendo amor por el otro y con ganas de estar juntos, las posibilidades de seguir juntos es muy alta.

4 Comments

  1. Sonia dice:

    Hola
    Quisiera información sobre horarios y precios para terapia de pareja.

  2. isabel jorge dice:

    Hola buenas tardes desearia informacion sobre donde se situa su centro y sobre tarifas de precios para iniciar una terapia de pareja.gracias de antemano.un saludo.

    • Elena Cocho dice:

      Coaching-Gestalt está en la calle Mauricio Legendre 2, 4ºi. En la Plaza de Castilla en Madrid. Elena Cocho (Coaching-Gestalt)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *