Coaching y Psicología

Publicado por en Coaching, Salud, Ser, Terapia

Coaching y Psicología

Coaching y psicologiaEl coaching está de moda

El coaching está de moda, en EEUU todo el que tiene un coach lo cuenta, como el que tiene un personal shopper, mola y todo lo que mola, se publica en las redes sociales. ¿Quién habla de que acude a sesiones de psicoterapia?. Ir a terapia todavía hoy en día es un tabú, está mal visto, no se comparte, no hablamos de ellos. ¿Para qué sirve el coaching?. Desde mi punto de vista, el coaching es un proceso muy valioso de crecimiento personal, sin embargo no se puede abordar cualquier “demanda” de un cliente desde el coaching.

Para mí es innegable que un proceso de psicoterapia es un proceso más amplio que uno de coaching, con todo lo que ello conlleva, revisar el pasado, remover en acontecimientos dolorosos, hablar sobre la biografía,…y a veces no estamos preparados o no queremos ir hacia el pasado. El coaching trabaja hacia el futuro, no se revisa el pasado. En la psicoterapia revisamos el pasado para poder ir hacia el futuro que la persona desea.

quiero triunfar, quiero saber porque me siento tan mal, quiero dejar de sentirme fracasado, quiero tener pareja, quiero dejar de sufrir, quiero descubrir lo que me gusta… son demandas habituales entre mis clientes y pacientes. Un buen coach necesita tener un amplio conocimiento sobre el SER

Un buen coach necesita un amplio conocimiento sobre el SER

Cada vez hay más profesionales que se forman como Coaches. Detrás de esta palabra COACH, tiene que habitar un profesional con amplios conocimientos sobre el SER humano, sobre psicología, también ser un profesional con habilidades como la empatía, la valentía, honestidad, capacidad crítica, capacidad para sostener emocionalmente, capacidad de comunicación, y lo más importante, una persona con un alto conocimiento sobre sí mismo, que haya experimentado consigo mismo, es decir, que haya realizado un proceso de psicoterapia, que le haya proporcionado desarrollo y crecimiento interno.

¿Nuestra sociedad está más preparada para el coaching que para la terapia?

A veces me pregunto, ¿nuestra sociedad está más preparada para el coaching que para la terapia?, ¿seguimos teniendo miedo o pudor a acudir al psicólogo?, ¿es por ello por lo que proliferan los Coaches sin formación en psicología?. Desde el ámbito de la salud, todos los psicólogos y psicoterapeutas tendríamos que hacer un esfuerzo para que la sociedad no nos vea como los “loqueros”, o quizás el esfuerzo tendría que ir encaminado (como dice una compañera de carrera) a no “psicologizarlo” todo. Por todo ello, es importante atender la DEMANDA VERBAL del cliente, ¿qué es lo que quiere? y ser honestos con nuestra forma de trabajo. En la filosofía del coaching está ir hacia el futuro, hacia nuestros objetivos. Hay Coaches que siguiendo de manera literal dicha filosofía, transmiten a los clientes que en su vida pueden conseguir todo lo que se propongan, eso es casi como afirmar, que la vida se puede controlar y planificar, lo importante no es el qué, sino el para qué. Podemos volvernos locos persiguiendo algo que en realidad cuando lo conseguimos no nos da lo que creíamos que íbamos a sentir, son los objetivos creados desde el ego, para compensar nuestras carencias.

Un coach tiene que saber distinguir entre los objetivos de realización y los de compensación. Claro que es importante tener metas, objetivos, y atrevernos a desear, ya que es el motor de la vida, también lo es aprender a gestionar nuestras emociones cuando no se hacen realidad nuestros sueños.

¿Coaching o psicoterapia?

Entonces, ¿coaching o terapia?, pues depende, depende de varios factores, de la demanda del cliente, de la prisa del cliente, de la profundidad a la que quiera llegar, de los objetivos que quiera conseguir, de su carácter, de su “salud mental”, de su capacidad de introspección… y de un largo etcétera.

Está claro que queda muy fashion decir “tengo un coach”, “estoy haciendo un proceso de coaching”, incluso está bien visto a nivel empresarial solicitar un coach a Recursos Humanos, ¿cómo sería pedir un proceso de psicoterapia?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *