Buscar trabajo con más de 45 años

Publicado por en Coaching, Trabajo

Buscar trabajo con más de 45 años

Por qué no se contrata a mayores de 45 años

Las empresas no quieren a mayores de 45, si me apuras, ni de 40, ¿es mayor una persona con 40/45 años?, ¿tiene mermadas sus facultades?, ¿es menos ágil?, ¿tiene menos capacidad para aprender?, ¿es menos responsable?, ¿tiene menos conocimientos?…

¿Por qué para ciertas profesiones, como la medicina, la ciencia, el periodismo, la política, la psicología, el cine o la música, tener más de 40 está bien valorado?, ¿qué ocurre con las empresas?, ¿por qué consideran a una persona en la cuarentena  “no apta para trabajar”?, ¿os imagináis la posibilidad de que no quisiesen contratar a U2 por ser mayores?, y así un largo etcétera.

La pérdida de talento de las empresas al negarse a contratar a un mayor de 40

La negativa de las empresas a contratar personas con más de 45, cada vez para más personas es visto como una pérdida de talento, de conocimiento, del sentido común y tranquilidad que uno alcanza en la madurez. Con la edad, las personas ganamos templanza, capacidad para gestionar con perspectiva, capacidad para priorizar, alta capacidad de organización y planificación.

Vamos a repasar algunas de las ideas que se suelen comentar sobre el mercado laboral a partir de los 45 años

No me creo que los mayores de 45 estén obsoletos en conocimientos, como algunos se justifican como motivo para no contratarlos, además de los conocimientos necesarios para el puesto que se aporta en la incorporación, está la experiencia que es conocimiento más práctica y además cada vez más empresas ofrecen formación a sus empleados, así que esta idea, me parece una excusa para no contratar.

Muchos afirman que las empresas quieren reducir costes, y que los mayores de 45 años no quieren trabajar por menos salario. ¿Por qué no comprobarlo?, las empresas podrían ofrecer menos salario a un mayor de 45 y que éste decidiese si  quiere aceptar el trabajo o no, sin embargo, esto no sucede, ya que las empresas no se molestan en llamarles para una entrevista, ya deciden por ellos. No creo que esa sea la razón, es mi creencia y puedo equivocarme.

Respecto a que los mayores de 45 no quieren movilidad por las cargas familiares, tampoco se sostiene, ya que son 45 lo más común es tener a los hijos con cierta edad, más fácil de compaginar las obligaciones familiares y laborales que los jóvenes de 30/35 que están teniendo su primer hijo y que su familia les puede requerir más tiempo y presencia.

Se proyectan muchas creencias limitantes, en el colectivo mayor de 45 años

Se proyectan muchas creencias, limitantes, en el colectivo mayor de 40 años, como que ya no quieren aprender cosas nuevas, que no son flexibles,  que tienen cargas familiares y que por tanto no quieren movilidad, que no quieren ser mandados por jóvenes, que no quieren asumir riesgos….Todas estas creencias se corren como la pólvora entre la cultura de las organizaciones y los profesionales de RRHH ni se plantean las ventajas de contratar a un parado mayor de 45.

Por qué pensar que el mayor de 45 no quiere ser mandado por un joven , en vez de plantearse que quizás un joven no quiere ni se siente capacitado a mandar a una persona de más de 40.

Las empresas prefieren contratar personas jóvenes, pagarlas menos y manejarlas a su antojo, decirles lo que tienen que hacer. Cuando somos jóvenes por muy rápidos, listos, inteligentes y creativos que seamos, somos más manejables, más vulnerables y más inexpertos. La experiencia es un grado y haber abordado y atravesado situaciones complejas, curte y sirve para la próxima.

Creo que el hecho de que las empresas no quieran contratar mayores de 45 años es un tema de miedos y de inseguridades. Los mediocres prefieren rodearse de gente mediocre, en vez de personas con experiencia y valiosas, no vaya a ser que se note su mediocridad. Creo que hay gente que simplemente ante las canas se siente cuestionado, y no es que el mayor de 45 sea el que cuestiona, sino que funciona como un espejo donde el joven se mira y se siente cuestionado.

El tiempo pasa para todos

Alguien reflexiona sobre una obviedad y es que todos, repito TODOS llegaremos a los 45 años y que quizás nos pase lo mismo que los que ahora tienen 45 y se encuentran desempleados?, ¿O nos creemos tan intemporales e inmortales que creemos que el tiempo no pasa por nosotros?

Las empresas necesitan revisar sus políticas de RRHH, sus creencias sobre las personas mayores de 45 años y hacerse más humanas.

24 Comments

  1. Jose Luis pintado dice:

    Todo lo que se dice en esta publicación es la pura verdad.
    Yo conseguí encontrar empleo a los 50, 54,55 y 56, pero no han sido empleos estables.
    Actualmente estoy de nuevo a la carga y buscando.
    Mis jefes han sido más jóvenes que yo, y he notado la falta de comunicación por su parte, el no querer trabajar en equipo…. ??? Algunos incluso la mala educación.
    En todos los casos y una vez efectuado el trabajo y cumplido el objetivo, he sido sustituido por un becario.
    He tenido que rebajar mi rango salarial.

    • Elena Cocho dice:

      José Luis,
      La búsqueda de trabajo es un trabajo de fondo, acuérdate de hacer cosas que te gusten y te hagan disfrutar. En estos tiempos de crisis, tu situación cada vez se hace tristemente más habitual. El trabajo estable y hasta la jubilación ya no se va a dar más. Mucho ánimo. Elena (Coaching-Gestalt)

  2. jesus dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas Elena, y además yo añadiría que la persona a esa edad lo que quiere es trabajar y no tienen ninguna ambición por quitar el puesto a nadie.

    • Elena Cocho dice:

      Jesús,

      Gracias por tu comentario. Al hilo de tu comentario, me surge escribir sobre el ego. Hay personas que según se hacen mayores pueden diferenciar más claramente lo realmente importante de su vida, callar al ego, ampliar la conciencia y enfocarse más en lo que quieren, incluido, ir a trabajar sin competir, sin querer quitar el puesto al compañero o al jefe. No no todas las personas evolucionan de la misma manera, hay veces que según se acerca el final de la madurez, si la persona no ha visto cumplidas sus expectativas, todavía se agranda más el ego y se agarra a la última oportunidad para brillar y ponerse al servicio del ego, en vez de alinearse con lo que necesita y quiera.
      Un saludo, Elena Cocho (www.coaching-gestalt.com)

  3. PaolaGE dice:

    Muy acertado el artículo,y yo le agregaría el hecho de que también he escuchado en los empleadores que al tener la experiencia, se tiene la “picardía” de saber manejar los tiempos de trabajo,o sea de hacer el trabajo convenientemente con el mínimo esfuerzo. Pero creo que eso no es algo que sea distintivo sólo de la edad, sino de la persona.

    • Elena Cocho dice:

      Paola,
      Gracias por tu aportación. La experiencia es un grado, y cuando hemos hecho algo una vez, es más sencillo saber abordarlo para la siguiente. En este país no se valora nada la experiencia, parece que sólo sirven los títulos, y cuantos más mejor. Creo que sería bueno hacer un adecuado balance entre títulos, experiencia y habilidades individuales. Un saludo. Coaching-Gestalt

  4. Paco Portillo dice:

    Ayer vi una película de Robert De Niro en la tele, “El Becario”, que refleja muy bien los prejuicios de esta sociedad sobre este tema. Os recomiendo que la veais porque a mí me dejó muy buen sabor de boca antes de irme a la cama…

  5. Ena dice:

    En todas las empresas del mundo, pequeñas , medianas, grandes y muy grandes la figura del Señor Amancio Ortega Gaona esta siempre en estudio. Realmente increíble lo que ha creado este señor. Y pensar que cuando abrió su primera tienda en Coruña tenia 40 años! . Después de 40 años Inditex posee más de 152 mil empleados y opera más de 7000 tiendas en los cinco continentes bajo las marcas principales de Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe y Stradivarius. Vaya!! parece que la edad no le influyo mucho para frenar sus inquietudes, mas bien todo lo contrario diría yo .

    • Elena Cocho dice:

      Ena,

      ¡Qué gran contradicción!. Las empresas no quieren a los mayores y se pierden su potencial creativo. ¿Te imaginas que Amancio en vez de montar Zara se hubiese puesto a trabajar por cuenta ajena?. Un saludo y gracias por tu comentario. Coaching-Gestalt

  6. Arturo K dice:

    Indudablemente el salario es el primer motivo de no querer contratar mayores de 40 o 45 años, pero incluso de 35 y 30 años (caso México), en segundo el hecho de manejar o mangonear a su antojo; pero ambas tienen su escencia en la mediocridad gerencial y empresarial de no verse cuestionados o rebasados por profesionales competentes. Esto es posible porque no hay garantía en el cumplimiento de las leyes laborales para hacerlas cumplir respecto a la discriminación laboral, los abogadetes pagan a la autoridad para conseguir el fallo favorable ante las demanda del trabajador y ahí para todo, sea de la empresa que sea´, al menos en México es así.
    He estado en USA, Canada y Europa por cuestiones de trabajo y me he dado cuenta que políticamente a las empresas globales les conviene los salarios bajos en paises tercermundistas, pues mandan a sus profesionistas novatos a aprender y regarla sin importarles cuanto cuestan sus burradas, total es barato y con dinero se arreglan multas y demás; además porqué van a pagarle lo mismo a un profesionista calificado de un país tercermundista en vez de a sus conacionales.
    Son una gran farsa las políticas de no discriminación de las empresas globales, hasta ahora no he encontrado una.

    • Elena Cocho dice:

      Arturo,
      Gracias por tu comentario. Cuanta más conciencia emocional tiene una persona, más empatía desarrolla y menos acciones como las que describen se producen. Los terapeutas seguiremos trabajando para hacer de este mundo (incluido el empresarial) más humano y menos centrado en el dinero y el poder.
      Un saludo,

  7. Joaquín María Alonso dice:

    Pienso que se está invirtiendo la tendencia. Cada vez, los nuevos empresarios están más a favor de contratar a mayores de 45 años. Están viendo todo lo que, con acierto, ha expuesto Elena Cocho.

    • Elena Cocho dice:

      Joaquín,

      Gracias por tu comentario. Esperamos que los empresarios sigan cambiando perspectivas y abriendose a otras formas de trabajar. Un saludo, Elena Cocho

  8. Angeles dice:

    Genial, Coincido contigo en todos los puntos.

  9. VÍCTOR ROLANDO BROCCA POBES dice:

    Como indicas los mediocres suelen rodearse de personas menos inteligentes o con menos experiencia para no sentirse intimidados, esto como es natural lleva a cualquier empresa al fracaso…y por ende a la quiebra, ejemplos hay muchos…las empresas que por lo general contratan personal calificado y con experiencia siempre están a la vanguardia.

  10. rosi dice:

    Que triste es leer,todos estos artículos..que son reales..si hay trabajo para jóvenes ni para mayores..y creo que la experiencia es día a día en un trabajo..siempre que tenga la suerte de trabajar en una buena empresa..hoy en día está muy fastidiado todo en general y hay muchas injusticias en torno a todos los campos sea trabajo como la vida en si..unos roban..y otros de aprovechan del trabajador y las injusticias que hay creadas..pagamos justos por pecadores..de 40 para arriba la sociedad nos hace como que no valemos para trabajar..y unos inútiles..cosa que no es así..todos valemos para algo..tanto jóvenes como mayores y con más edad más experiencia…el joven le da igual..piensa en trabajar lo justo y luego divertirse como ha echo cualquier joven..esto son debates complicados hay opiniones de difrentes personas..y aquí termino..todo empresario oh de recurso humano..si por la edad no los cojiesen para trabajar seguro que no pensarían igual..y no les gustaría..así que a tener paciencia..por la grand culpa lo tienen el Gobierno por permitir todas estas cosas y algunos empresarios..triste y lamentable..pero existe y es lo que hay…

  11. Marco Aurelio Chavarría dice:

    Excelente reflexión y comentario sumemos esfuerzos para que los colegas mayores de 45 años puedan seguir aportando a la cadena de valor.
    Me encuentro en esta situación y estoy armando una pagina web para asesoría en Relaciones Laborales que es mi especialidad.
    Saludos y gracias.

  12. Excelente tu entrada, sin duda comparto contigo todos y cada uno de los puntos. Llevo 30 años inmerso en el mundo de la empresa como colaborador externo y la conclusión que se extrae es que la mediocridad pasa factura.

    Mucho empresario piensa que ser dueño de su empresa le convierte en una especie de deidad suprema pero cuando la realidad de un conocimiento superior le presiona por su propia mediocridad e ignorancia es cuando se agobian.

    Por desgracia es un tema cultural y/o educativo en la empresa de este país.

    Saludos.

    GUILLERMO LLOFRIU

    • Elena Cocho dice:

      Gracias Guillermo. No queda otra opción que seguir trabajando para que los empresarios abran su perspectiva como pasa en otros países donde la experiencia se valora. Un saludo y seguimos en contacto.

    • Elena Cocho dice:

      Guillermo,

      Tenemos que trabajar para ayudar a que ciertos empresarios se cuestiones sus creencias y perspectivas. Queda mucho por hacer. Los terapeutas tenemos un gran reto en este campo. Un saludo, Elena Cochi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *