Placer y Felicidad

Publicado por en Salud, Ser, Sexualidad, Terapia

Placer y Felicidad

¿Qué es el placer?

Según el diccionario de la RAE : Agradar o dar gusto. Goce, disfrute espiritual. Satisfacción, sensación agradable producida por la realización o suscepción de algo que gusta o complace. Voluntad, consentimiento, beneplácito. Diversión, entretenimiento. ¡Cuántos conceptos englobados en el placer!, qué sencillo y que difícil al mismo tiempoplacer y felicidad

Nacidos y nacidas para el placer

Hombres y mujeres buscamos lo mismo, el placer, el goce, el disfrute, estar bien, contentos, satisfechos, felices. Cada vez que llega un paciente nuevo a consulta me doy cuenta de la distancia que le separa entre lo que tiene y lo que desea, “queremos tranquilidad y vamos a mil”, “queremos felicidad y nos pasamos el día amargados”, “queremos placer y nos generamos displacer”, “queremos ternura y provocamos que nos rechacen”, “queremos disfrutar de la vida y sólo trabajamos para acumular cosas materiales”

Cuando anteponemos el deber al placer

Muchas personas están más orientadas al deber que al placer y hasta que no acaban las “obligaciones” no se dan el permiso para el placer y ¿qué pasa cuando el tiempo se consume sólo con las obligaciones y el placer no llega nunca?. Que nos generamos insatisfacción, enfado, irritación, desgaste. Estar continuamente pensando, “luego me relajo”, “luego disfruto” y ese “luego” no llega nunca. Nos quedamos inmersos en un mundo de reglas, normas, estrés, obligaciones, responsabilidades.

¿Qué podemos hacer para tener una vida más placentera?

Algunos consejos para estar más satisfechos con nuestras vidas:

  1. Revisa tu concepto de placer, qué es lo placentero para ti, qué es lo que realmente te importa en la vida
  2. Aprender a postponer las obligaciones y responsabilidades en la medida de lo posible. Es decir, sin “contarnos cuentos”, es decir, hay tareas que se pueden postponer y que las consecuencias son asumibles y otros tareas que no pueden ser postpuestas. (Una lavadora se puede postponer, recoger a los niños del colegio no se puede postponer).
  3. Disfrutar en el presente con lo que tenemos, estar en el presente, en el aquí y ahora, aprender a disfrutar con lo que hay.
  4. Aprender a pedir claramente lo que necesitamos.
  5. Planificarnos tiempos de diversión a lo largo de la semana que nos generen motivación e ilusión. Los pequeños placeres son muy satisfactorios.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *