Mujeres exitosas que se pierden a sí mismas

Publicado por en Coaching, Psicología, Relaciones, Ser, Trabajo

Mujeres exitosas que se pierden a sí mismas

El efecto del patriarcado

Cada vez hay más mujeres siguiendo el modelo masculino que emana del patriarcado. Son mujeres con carreras hacia el éxito profesional, con mínimos espacios para el descanso, la familia, los hijos, la pareja y el contacto interno consigo mismas y con otras mujeres.

Vivimos en una cultura de la exigencia, de la carrera hacia el éxito, del logro; y una pérdida de lo auténtico y de lo verdadero. Si no progresas profesionalmente, si no eres más que la persona que está a tu lado, parece que está en juego tu lugar; parece como si te fuesen a sustituir de un plumazo.

¿Qué es el éxito?

Si el éxito se mide según parámetros sociales es: tener una bonita y gran cas;, una pareja “atractiva” y con una buena imagen; un trabajo que genere interés, que permita “ascender” y ganar mucho dinero; tener unos hijos guapos, buenos y estudiosos; hacer muchos viajes a lugares con nombres difíciles de pronunciar y de localizar en el mapa…

Muchas mujeres, pasados los cuarenta, una vez que han conseguido ciertos “logros”, se sienten vacías, solas, cansadas; sienten que viven en automático, como robots programados para producir, pero no para sentir y vivir de manera auténtica y placentera.

La capacidad de ser felices

¿Y si el éxito lo medimos como la capacidad para ser felices? el éxito es: sentirse tranquila, relajada, con la sensación de vivir la vida que una quiere vivir; tener las cosas materiales que una necesita – ni más ni menos-; ser capaces de amar y de entregarse de manera íntima y tierna a los seres queridos.

El SER frente al TENER y el HACER

Solo podemos ser felices si cuestionamos el modelo de éxito personal y profesional que nos impone la sociedad actual, un modelo como el sueño americano. Según la wikipedia el sueño americano suele referirse a los ideales que garantizan la oportunidad de prosperar y tener éxito para lograr una movilidad social hacia arriba.

Dicho modelo no hace ninguna mención refiere a cómo una se siente, solo al tener. Mientras el tener y el hacer siga imponiéndose al SER, seguiremos atrapadas en el modelo de éxito que paradójicamente nos hace infelices e incompletas.

2 Comments

  1. Elisa dice:

    Qué cierto y qué gusto leerte =)

    • Elena Cocho dice:

      Elisa,
      Me alegro de que te haya gustado el artículo. Seguiré escribiendo para poner un poco de luz sobre ciertos asuntos como el poder las idealizaciones, las mentiras de la maternidad, etc. Las mujeres tenemos mucho que trabajarnos para colocarnos de otra manera ante nosotras mismas, nuestras madres, los hombres y la sociedad en general. Un beso. Elena Cocho (Coaching-Gestalt)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *