Terapia corporal Bioenergética

Publicado por en Psicología, Salud

Terapia corporal Bioenergética

terapia corporal

El cuerpo tiene memoria

El cuerpo tiene sus propios registros, en el cuerpo se nos quedaban grabadas las sensaciones y emociones, el cuerpo recuerda, a veces no nos acordamos con la cabeza, sin embargo nuestro cuerpo nos habla…no sabemos de qué sentimos miedo, pero lo sentimos  (me refiero a cuando nos abandonamos a la emoción, a la sensación, sin que pase por la cabeza, sin que la cabeza etiquete la emoción). Hemos podido vivir en una familia donde se rechazaba por ejemplo la expresión del llanto, entonces aprendemos de niños a controlarlo, aguantando nuestra respiración, haciendo que nuestra respiración se corte, nuestro cuerpo se va anestesiando…hasta que de adultos podemos incluso no llorar aunque sintamos ganas de hacerlo….éste es sólo un ejemplo para hablaros de cómo en el cuerpo hay registros de lo que nos ocurre.

Terapia corporal Bioenergética

La bionergética, una nueva herramienta que estoy incorporando a mi quehacer terapéutico, trata de recuperar la memoria del cuerpo, la más primaria, la más auténtica, la que no usa la palabra, así tiene menos distorsiones. Con la bionergética invitamos al cuerpo a ponerse en contacto consigo mismo, con lo que le pasó incluso cuando la palabra no estaba  instaurada. La  bionergética nos ayuda a recordar escenas que no pueden acceder a nuestro recuerdo de otra manera, ya que para eso están las defensas actuando con toda su artillería pesada, muchos pacientes me dicen, “es que apenas tengo recuerdos de la infancia”, sin embargo, si dejamos hablar al cuerpo, éste recuerda, las sensaciones, los olores, …lo que ocurrió, lo que sucedió…y así, después con la palabra, podemos ir integrando.

Beneficios de la Bioenergética

También usando la bioenergética, podemos abrir, expandir, energetizar aquellas partes de nuestro cuerpo que quedaron rígidas, quietas, fijas, contenidas. Por ejemplo, abriendo el diafragma, permitimos que entre más aire a nuestros pulmones, esto además de calmarnos, nos permite sentir más, estar más en contacto con nuestras emociones y por tanto “darnos cuenta de lo que nos pasa”.

La bionergética hace hincapié en la energetización del cuerpo como vía de contacto con lo emocional, amplificando los mecanismos perceptivos que conducen finalmente a un incremento del “darse cuenta” de los contenidos que constituyen nuestra propia realidad – cambio del estado subjetivo por el estado objetivo – , limpiando el pasado e integrándolo en el presente real con un sentido de utilidad, y desarrollo del derecho al placer en el día a día y proyectado al futuro. (Dr. Antonio Asín)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *