¿La maternidad es injusta?

Publicado por en Familia, Psicología, Ser

¿La maternidad es injusta?

Maternidad consciente y respetuosa

Hace poco leía un escrito sobre cómo había vivido su parto una  querida compañera, madre por segunda vez: ”con mi hija bonita encima, respiraba felicidad, qué momentazo, cuánto AMOR”. Narraba cómo había sido su parto en casa, rodeada de sus cosas, con mucho respeto, mucha confianza en su cuerpo, en la vida, en la sabiduría organísmica y confiando en la energía de sus antecesoras, su yaya, su abuela, su madre… qué regusto más ricol.

Y a los 5 minutos me llega un mensaje de una noticia: ”movimiento antinatalista considera que tener hijos es injusto”, glup!, algo que se cierra y me golpea el pecho: lo leo y no doy crédito. Entre los motivos para apoyar dicho movimiento, afirmaciones del tipo: “no veo justo dejar a nuevas personas en un mundo que ya es muy complicado para los adultos actuales”; “ la única manera garantizada de prevenir todo el sufrimiento de sus hijos es no llevar a esos niños a la existencia en primer lugar”; “no es ético imponer la vida. Es una decisión que estás tomando por alguien que va a sufrir las consecuencias de ello”…

La visión del mundo de los antinatalistas es una visión negativa

La visión del mundo de estas personas que se denominan antinatalistas dista bastante de mi visión del mundo y del para qué estamos aquí.

El mundo es un lugar maravilloso lleno de oportunidades para aprender y disfrutar, aunque a veces en ciertas etapas haya sufrimiento, necesario para crecer y desarrollarnos. En otras ocasiones hay tristeza, sin la cual no alcanzaríamos a conectar con lo más auténtico e importante de la vida para nosotros. Otras veces hay pérdidas, que con ellas aprendemos a poner en valor y honrar lo que recibimos, lo que nos dieron y lo que todavía permanece. A veces hay angustia, sin ella no apreciaríamos la sensación de poder respirar libremente sin obstáculos, y también hay síntomas físicos que nos avisan de que necesitamos parar la actividad y cuidarnos. La vida está llena de pequeños, grandes momentos.

Los mitos de la maternidad

Hay mucho mito sobre la maternidad, la maternidad no siempre es generosidad, hay veces que somos madres por egoísmo, por nutrir el ego, por miedo a la soledad, por querer mantener una pareja que hace aguas. Ser madre no siempre es una labor preciosa, conlleva muchas renuncias, muchos agobios, cansancio físico, inversión económica, emocional, tiempo propio para atender a los hijos…lo que sí es la maternidad es AMOR, venimos del amor y estamos en este mundo para generar y dar amor…aunque algunas personas no lo entiendan y se distraigan por el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *