Love your curves

Publicado por en Educación, Psicología, Salud, Ser

Love your curves

“Love your curves” es el slogan de la campaña de Zara. En el póster aparecen dos jóvenes con unos culos pequeños en unos ceñidísimos vaqueros. Lo primero que me llamó la atención fue que el cuerpo de estas jóvenes transmite desenergetización; cuerpos carentes de vida: la cara seria, la mirada triste y apagada.

Algo estrecho y rectilíneo no es curvo

De cintura para abajo, las modelos son como dos tubos: estrechos y rectilíneos. Algo estrecho y rectilíneo no es curvo; entonces ¿por qué ponen “love your curves”?, claro, ¡publicidad!, pero ¿para qué público hacen el anuncio? y ¿qué quieren conseguir con este marketing?, ¿han hecho un estudio de cuantas mujeres tienen el cuerpo como un tubo y cuantas mujeres tienen curvas reales?.

Según Alexander Lowen, médico y psicoterapeuta estadounidense, hay cinco estructuras corporales (esquizoide, oral, masoca, psicopático y rígido), en función de la estructura del carácter. Lo que nos pasa desde que nacemos nos influye en nuestro cuerpo. No tenemos cuerpo, sino que somos cuerpo, y es en éste donde nuestros conflictos y bloqueos psicológicos van imprimiendo su huella, y poco a poco, se va configurando nuestra coraza muscular en función de nuestras vivencias.

Los cuerposlove your curves de las modelos del anuncio de Zara “love your curves” son cuerpos orales, ectomórficos (largos y flacos), infantiles; que transmiten  dependencia, debilidad; con baja carga energética; cuerpos largos y frágiles, con un contacto ocular débil.

Lo que quiero transmitir en este post es que no todas las mujeres tienen un cuerpo estrecho y rectilíneo. Recomendaría que empresas como Zara contasen con otras modelos con otros tipos de cuerpo, como lo hizo en su día Dove en su campaña “mujeres reales”, donde todas las mujeres se pueden ver identificadas, ya que se recogen más tipos de cuerpos y no sólo el que establece las pasarelas. Hay mujeres con cuerpos musculosos, fibrosos; que transmiten acción, fuerza, decisión, alta capacidad para ir hacia lo que se proponen; mujeres que les gusta su cuerpo; mujeres vivas que aman la vida y que les gusta el sexo. Hay cuerpos delicados que transmiten ternura y bondad. Hay cuerpos recios, tensos, que transmiten enfado y rebeldía; por nombrar algunos.

Dove mujeres reales

La creencia limitante de que las mujeres son débiles

Las marcas hacen mucho daño a nivel social, sobre todo entre las adolescentes; transmitiendo la imagen de que las mujeres somos unas niñas débiles, con dificultad para sostenernos en nuestros propios pies; que necesitamos apoyarnos en los demás, sobre todo en los hombres para sobrevivir. Me apena y enfada que algunos/as se crean que las mujeres somos débiles, y que un eurodiputado con sus creencias limitantes afirme categóricamente: “Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes”.

La estructura que describe Lowen también aplica a los cuerpos de los hombres, es decir, también hay hombres con cuerpo débiles, menos desarrollados, más aniñados, menos masculinos, y no por ello menos inteligentes.

La propaganda de que la mujer es débil

La sociedad patriarcal fomenta este tipo de creencias; estos mensajes se cuelan en la sociedad, y tanto las mujeres como los hombres terminan creyéndoselos: “las mujeres son débiles” y por tanto, no se van a defender, y así  año tras año aumenta el número de mujeres muertas a manos de hombres ejerciendo su fuerza bruta. ¡Es una mentira y una estafa que se afirme que las mujeres somos débiles y menos inteligentes que los hombres! No todo vale para vender más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *