Buscar trabajo con más de 45 años

Publicado por en Coaching, Trabajo

Buscar trabajo con más de 45 años

buscar trabajo con más de 45Esos “sabios” mayores de 45 años…

¡Qué pena! ¿Por qué tiramos a la basura la experiencia y “sabiduría” acumulada en los profesionales a lo largo de 20 ó 30 años de ejercicio profesional?. ¿Es que, quizás, no nos damos cuenta de la riqueza y de la aportación real que pueden ofrecernos esas personas?

El pánico a quedarse desempleado con más de 45 años

Creo que, entre aquellos profesionales que están en activo mayores de 40 ó 45 años, se ha desatado un pánico generalizado sobre la idea de quedarse en el paro. Y, la verdad, no me extraña, porque si eso ocurre, si te quedas desempleado con más de 45 años, el futuro que se abre es muy difícil. Y digo muy difícil pero… ¡no imposible!. De hecho los mayores de 45 también trabajan…no hay más que mirar la televisión o escuchar la radio y ¡que suba la moral! .

Y, por ello y como siempre, me distancio bastante del sentir general y pongo una nota de color, efectista y positiva para afrontar esa situación, ¿por qué no dejamos de repetir hasta la saciedad “a partir de los 45 nadie te contrata” e invertimos la idea?, crearemos poco a poco “una marea” de convencimiento y de optimismo y empezaremos a pensar de otra manera.

El valor de los mayores de 45

Conocemos cómo funcionan ahora las comunicaciones, como se crean “las mareas” de noticias, de optimismo, convocatorias de todo tipo, ¡hagamos crecer la marea del optimismo! y empujemos la idea de que necesitamos a los profesionales experimentados mayores de 45 ó de 50…¡qué importa la edad!, lo que realmente importa es su interés, su entrega, su aportación, su experiencia, que trasmitan esa experiencia a los jóvenes, con arrojo pero carentes de esa experiencia vital y profesional…es ¡¡¡la Historia de la Humanidad!!!, ¿¿¿por qué estamos destruyendo este patrimonio necesario, riquísimo, insustituible???

Y, como me siento un poco Quijote y con todas las ganas del mundo para proclamar ciertas cosas y para reclamar otras, me he nombrado Portavoz, y así lo trasmito siempre que algún profesional me repite la pregunta: “¿crees que tiene sentido buscar trabajo “a mi edad”?” yo siempre contesto: “¡Claro!, siempre hay opciones, debes poner en valor tu experiencia, tus ganas, las habilidades desarrolladas, tu juventud, que aún la tienes, tu sentido positivo y tu enorme capacidad de ver y analizar las cosas con otra perspectiva…la perspectiva de aquél que mucho ha vivido y que mucho puede aportar. Por otro lado, no podemos olvidar que tenemos la obligación de mantenernos en forma y actualizarnos, mostrar nuestras ganas y nuestra energía y no “envaguecernos” ni “atontolinarnos”, porque así, claramente, siempre habrá otros que nos saquen ventaja. mayor de 45 y con capacidad para trabajar

Seamos valientes y seamos sensatos con los mayores de 45

El conformismo, el negativismo, la falta de perspectiva e ideas, la inmovilidad…¡sí que pueden eliminarnos y dejarnos en casa!…anquilosados, aburridos y convertidos en un cero a la izquierda. Pero, precisamente, por lo que llevamos experimentado y acumulado, podemos ofrecer ¡tantas cosas!, y podemos poner en marcha ¡tantas otras! que no nos podemos ni debemos permitir el arrinconarnos a nosotros mismos y darnos por perdidos…eso sería lamentable. Estoy convencida, porque lo tengo contrastado con profesionales que han encontrado trabajo por cuenta ajena, a esa edad, que siempre tendremos opciones. Por supuesto, tendremos que seguir demostrando, como cualquiera, ofrecer “un algo” diferente, convertirnos en un profesional irrenunciable y necesario por la valía de lo que aportamos, pero ¡no tiremos la toalla! Y a poner todas nuestras ganas y energía, que las tenemos, a trabajar.

No tiremos a la basura la experiencia y el conocimiento

Y como la población envejece, realidad imparable, clara, contundente y actual, mantengamos el tipo y contribuyamos todos y aprovechemos lo que somos, lo que tenemos, lo que podemos aportar y no tiremos a la basura, algo tan preciado como la experiencia y el conocimiento.

Espero que me lean muchos, porque creo que esto deberían leerlo muchísimos, los que están en activo y los que buscan empleo, y que nos demos cuenta de la riqueza que significa “ser un profesional experimentado”, y llevémoslo como bandera, no escondamos nuestras arrugas o nuestra edad…¡qué bueno el sentir la madurez y la experiencia y saber disfrutarlo!

Valentía, sensatez y lucidez…estas son las ideas a tener en cuenta, creamos en nosotros, consideremos quienes somos y no lo escondamos.

“Las grandes hazañas no se llevan a cabo con las fuerzas, la velocidad o la agilidad de los cuerpos, sino con el consejo, el prestigio y el juicio” Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.)

Artículo escrito por Almudena Cañizares. Headhunter y Asesora para el cambio profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *