El rol de los abuelos en el desarrollo de los niños

Publicado por en Coaching, Familia, Psicología, Relaciones

El rol de los abuelos en el desarrollo de los niños

Los abuelos no tienen que educar

Los abuelos son unas personas estupendas para los nietos. Debido al ritmo de trabajo, cada vez son más los niños que son cuidados por sus abuelos, a mí me parece una magnifica opción, si no pueden ser cuidados por sus padres, que lo sean por sus abuelos, siempre que tengamos en cuenta que la función de los abuelos no es la de educar, están para jugar, para contar historias y compartir experiencias.

Los abuelos no pueden sustituir a los padres

Tampoco los abuelos  son los “empleados del hogar”,  por tanto los abuelos están para las emergencias, para cuando el niño les llama porque les echa de menos, para cuando los abuelos echan de menos a los nietos y quieren ir a verlos. Me parece un abuso tener a los abuelos 50 horas a la semana, mucho debate sobre las 40 horas de jornada y hay abuelos que las superan con creces.

Los abuelos son un pilar para las familias en tiempos de crisis, haciendo de chófer, cocinera, asistenta, profesora, amiga y un largo etc.

 

Los abuelos con los nietos dan un sentido a su existencia

Los abuelos con los nietos se transforman, rejuvenecen, disfrutan, se enternecen, se divierten, producen nueva energía y satisfacción, algunos incluso, dan un sentido a su existencia, sobre todo si el cónyuge ha fallecido. Algunas veces en mi despacho mis pacientes me transmiten: “mi padre o madre no parece el mismo, se ha ablandado, se comporta con mis hijos de una manera tierna y cercana, conmigo fue rígido y exigente”.

Los abuelos al tener la posibilidad de disfrutar de sus nietos, quizás de sus hijos no pudieron, cierran un ciclo y los nietos se nutren de sus abuelos.coaching para padres madrid

Los abuelos nutren y ayudan al desarrollo de sus nietos

Los abuelos contribuyen al desarrollo de los nietos y tiene un rol importante:

  • Trasmiten la historia de la familia

Los abuelos comparten las historias del pasado: tradiciones, sucesos importantes en la vida de una familia, rituales de la familia.Las historias de los abuelos puede contribuir a la identidad de la familia

  • Rol Model y mentores para los nietos

Los abuelos pueden ser grandes mentores de sus nietos, ayudando a desarrollar habilidades y talentos, así como dando consejos y escuchando a los nietos.

Como Rol Model los abuelos pueden ser ejemplo de trabajo duro, responsabilidad, lealtad, valores que actualmente no están tan en boga.

Preguntad a vuestros hijos porqué son importantes los abuelos para ellos y os sorprenderéis con la respuesta. Yo le hice la pregunta a mi hija y me respondió: son importantes porque me dan caprichos y hacemos cosas que me gustan a mí y a ellos.

Si necesitas hablar de la educación de tus hijos, te apoyamos con sesiones de coaching para padres y grupos para padres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *