Superar una infidelidad con terapia de pareja

Publicado por en Familia, Pareja, Terapia

Superar una infidelidad con terapia de pareja

La terapia de pareja te puede ayudar a superar una infidelidad

Cada vez más parejas acuden a mi consulta y solicitan terapia de pareja ya que uno de los miembros de la pareja ha sido infiel.

“Le quiero y me gustaría volver a confiar en él, pero no puedo”;” Yo sé que es la mujer de mi vida y que quiero estar con ella, y no sé por qué necesité fijarme en otra mujer”; “No era feliz con él, y necesité estar con otra persona para darme cuenta de que en realidad lo que no me hacía feliz era el tipo de pareja en la que nos habíamos convertido”…

La infidelidad indica que el modelo de pareja debe ser revisado

La infidelidad es la punta del iceberg, es decir, es el emergente, e indica que la dinámica entre la pareja necesita cambiar, que el contrato establecido al inicio de la pareja se tiene que renegociar, que se deben introducir nuevas pautas de comunicación entre los miembros de la pareja.

Ciertas heridas del pasado, que si bien pueden no ser conscientes, se pueden destapar con un comportamiento infiel, por ejemplo, pueden aparecer sentimientos de abandono, falta de reconocimiento, miedo, desconfianza, también se puede vivir como una traición o un engaño.

Restablecer la confianza es quizás el sentimiento más complicado, requiere mucho amor, paciencia, ternura y sobretodo tiempo.

La infidelidad es como un arpón clavado que deja mal heridos nuestros valores personales, ya que perdonar una infidelidad, conlleva un conflicto interno con nuestras creencias y valores, “¿le perdono o no?”, “siempre me dije a mí misma que si me era infiel jamás le perdonaría”, “si mis padres se enterasen de esto, ya no le mirarían con los mismos ojos”, “si alguien se entera de la infidelidad, ¡qué vergüenza!”…

Detrás de una infidelidad hay mucho dolor, a veces sufrimiento en solitario, por vergüenza, por miedo, por pudor. Otras veces es público, y el miembro infiel es juzgado y condenado por la familia, los amigos, la sociedad en general, y esto interfiere más en la pareja, que quiere perdonarse.superar una infidelidad con terapia de pareja

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es un espacio de comunicación para poder reparar el daño provocado por una infidelidad y restablecer los lazos íntimos entre los miembros de la pareja. Si hay amor en la pareja, añadiéndole dosis de comunicación, paciencia y respeto, se puede superar satisfactoriamente una infidelidad y que ésta pueda ser una fuente de crecimiento para los miembros de la pareja.

Si buscas un terapeuta de pareja en la zona norte de Madrid, llamanos

 

4 Comments

  1. Patricia dice:

    ¿Iniciarías una terapia de pareja si uno de los cónyuges mantiene otra relación y desea continuar con ella con el desconocimiento del otro miembro de la pareja?

    • Elena Cocho dice:

      La terapia de pareja es un lugar para que la pareja se comunique, sobre todo emocionalmente, que es lo que suele faltar.
      La terapia de pareja es tanto para que la pareja pueda seguir como pareja, con un modelo diferente de pareja, tanto como si quieren separarse.
      Si un cónyuge quiere seguir estando casado y mantener a su amante; entonces no hay negociación, al otro cónyuge solo le queda aceptarlo o no aceptarlo. Esto ese puede hablar en terapia de pareja, pero el secreto tendrá que ser revelado.
      Puedes leer los artículos sobre la utilidad de la terapia de pareja que tenemos en el blog: vivir-en-pareja. Terapia de pareja

  2. […] la gran mayoría de los planteamientos y reflexiones que ellas abordan, por ejemplo, sobre la infidelidad… “aunque un miembro de la pareja sea infiel, no hay que juzgarle y condenarla y el otro miembro […]

  3. Se puede vencer la angustia y la ansiedad, si, si es posible, yo lo logre despues de estar rebotando de un lado hacia otro, pero descubri lo mejor

    • Elena Cocho dice:

      Aracely,

      Me alegra que vencieses la ansiedad. Debido al ritmo de vida actual hay muchas personas afectadas con ansiedad y estrés, y se puede aprender a gestionar para no enfermarnos. Es los talleres que imparto aprendemos a respirar, y técnicas de afrontamiento de la ansiedad.
      ¿Cómo lo has logrado tú?, ¿quieres compartirlo?

      Un saludo,
      Elena Cocho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *