Psicología para adolescentes

Publicado por en Coaching, Familia, Psicología, Terapia

Psicología para adolescentes

Qué es la adolescencia

La adolescencia es una etapa muy convulsa, física, emocional, cognitiva y socialmente. Rompemos con la infancia para salir al mundo y hacer nuestros primeros pinitos. En la adolescencia ensayamos nuestra vida como adultos. Y todos los ensayos necesitan pruebas, “ensayo y error”. ¿Recuerdas cómo fue tu adolescencia?.

La mayoría de los padres se quedan descolocados cuando por primera vez reciben una llamada del colegio del hijo comunicándoles una expulsión o cuando pillan a su “hijita/o” fumando porros, o el día que encuentran un condón en el bolsillo de un vaquero,…estos son meros ejemplos que nos ocurren como padres en la relación con los hijos.

La adolescencia es una época de incertidumbre y cambios

Muchos padres sienten miedo durante la adolescencia de sus hijos, ya que, es una época de mucha incertidumbre, tanto para los adolescentes como para los padres. En la adolescencia ya no vale sólo la autoridad de los padres. En la adolescencia es fundamental:

  • acordar las obligaciones con los adolescentes, que no sean sólo imposiciones, “negociar”, dejar las reglas claras: “puedes salir/ puedes usar el móvil cuando hayas estudiado, recogido tu cuarto o las tareas acordadas”;
  • no estar siempre con los negativo, reconocerles lo que no nos gusta de su comportamiento y de cómo son ellos: “qué bien las recogido la cocina, aunque falta que mejores en …”, “me gusta que seas cariñosa con tus amigos, y echo de menos alguna muestra de cariño conmigo”, “me encanta tu sensibilidad por el arte y la música, aunque, saber matemáticas también es útil y necesario para la vida”
  • hablar mucho con ellos, sin que sean “monsergas”; preguntarles por sus intereses y por su gente. Para poder conocer a nuestros hijos nos tenemos que comunicar con ellos.
  • apoyarles con las cosas que les importan: su apariencia física, los deportes, las redes sociales, los grupos de música, la ropa, etc);
  • hablar de temas difíciles, incluso aunque tengamos la sensación de que no sabemos bien cómo hacerlo: sexo y drogas
    • Las relaciones sexuales: no sólo es hablarles de métodos anticonceptivos. Es importante que el sexo lo vinculen con el afecto y con el amor. Hablarles de que no tienen que hacer nada que no quieran, que es algo íntimo y bonito; que no hay prisa por hacer algo para lo que no se sienten preparados; que el sexo es algo natural en la vida de cualquier persona, que actualmente la sociedad sexualiza a las personas, sobre todo a las mujeres, y que el sexo es entrega y contacto íntimo. Ellos pueden tener su propio criterio sobre cómo quieren que sean sus relaciones sexuales.
    • Otro tema escabroso a abordar son las drogas. Cada vez están más al alcance de las manos de los adolescentes, como padres cuanto más las rechacemos, más intentarán probarlas. Hablar con ellos sobre los posibles efectos del consumo, sobre cómo piensan que se pueden sentir consumiéndolas, preguntarles para qué las quieren probar.psicologia para adolescentes

Los adolescentes necesitan mucho apoyo y comprensión

Los adolescentes son frágiles aunque griten mucho, aunque siempre parezcan enfadados, aunque tengan una actitud de desprecio ante los valores tradicionales y aunque quieran parecer que lo saben todo. Los adolescentes necesitan mucho apoyo y mucha comprensión. Necesitan aprender a preguntarse las cosas, los porqués y los para qués de sus decisiones y hacerse responsables de las consecuencias de sus decisiones. Es una etapa clave de la vida para fomentar la curiosidad psíquica como afirma la famosa psiconalista y filósofa Julia Kristeva

 Si tienes hijos adolescentes y necesitas hablar de tus dudas e inquietudes en su educación, llámanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *