El duelo y otras dolencias

Publicado por en Psicología, Relaciones, Salud, Ser

El duelo y otras dolencias

Qué es el duelo

La palabra “duelo” proviene del término latino “dolos” que significa dolor. El duelo es una reacción natural ante la pérdida de un objeto amado, sea éste real o imaginario y como el proceso necesario para superar esa pérdida y aprender a vivir sin ese objeto.

El duelo es universal, con independencia de las características culturales y socio-económicas de los implicados, desencadena manifestaciones físicas, psicológicas y sociales de intensidad y duración variables, aunque proporcionales a la importancia y significado que tenía el fallecido para la persona doliente.

El duelo es un proceso dinámico doloroso y también terapéutico si se sabe reconocer y aceptar y se consiente su expresión sin trabas, ya que permite adaptarse progresivamente a la pérdida y a la nueva situación que ésta deja tras de sí. El trauma psicológico que ocasiona una muerte en los más allegados al difunto necesita siempre de un cierto tiempo para poder absorberse antes de que la persona recobre su equilibrio.

El duelo es dolor

El duelo es uno de los dolores más intensos, desbordantes y confusos que el ser humano puede llegar a sentir.El duelo

El dolor ante el fallecimiento de un ser querido conlleva en general un largo y costoso proceso de elaboración y ajuste de la propia vida.

En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es total. Es un dolor biológico, duele el cuerpo. Físicamente el dolor se manifiesta en diversas zonas del cuerpo y frecuentemente se refiere a la zona torácica, cerca del corazón, como si el dolor fuera del corazón.

Dolores:

– Psicológico, duele la personalidad. Duele en todos los aspectos de uno mismo, en la forma de ser.

– Social, duele la sociedad y su forma de actuar y de como es.

– Familiar, nos duele el dolor de otros. El dolor nos fraterniza con otros que también están sintiéndolo.

– Espiritual. Duele el alma. Hay un dicho popular que expresa cuando el dolor es intensísimo, se dice “me duele hasta el alma”.

Definiciones relacionadas con el duelo

Otras definiciones relacionadas con el duelo que merece la pena abordar:

Pérdida: Es la experiencia, la vivencia de la pérdida o cambio en alguno de los aspectos de la vida, como la salud, un ser querido, bienes materiales, sueños y deseos.

Sufrimiento.- Cuando el dolor se instala de forma que sólo podemos sentir, pensar, comer, oir, y ver dolor y entonces tarde o temprano empezamos a sufrir.

El dolor tiene sentido en cuanto es la forma de adaptarnos al cambio. Mientras que el sufrimiento entendido como un sentimiento circular que no genera otra cosa que más sufrimiento, no tiene un efecto positivo en nosotros , muy al contrario es fuente de enfermedad tanto psicológica como física.

El antídoto al sufrimiento

El gran antídoto del sufrimiento es reconocer y comprender el “para qué” de lo que está pasando. Cuando le damos sentido al dolor que sentimos podemos traspasarlo, cuando caemos en la oscuridad del no aceptar que esto es necesario , es cuando podemos quedar atrapados en el sufrimiento.

En la práctica diaria como en la terapia observo diferentes tipos de personas, unas “enganchadas” al dolor, como si el dolor las santificase y otras son especialistas en evitar el dolor.

El dolor es adaptativo , sano y natural.

El sufrimiento, como hábito, es insano , bloqueante y neurótico.

(Artículo elaborado de la Tesina de Lugo Monforte, Ferrán. La terapia gestalt en el duelo por muerte de un ser querido. AETG, 2013)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *