Curso de Especialización “Musicoterapia Gestalt”

Albert Rams, después de más de 25 años de experimentar con el Trabajo con la Música (Musicoterapia) en sesiones individuales, de pareja y de grupo (terapéutico, de formación, de Trabajo Interior…) propone por primera vez en Madrid, un Curso de Especialización en MUsicoterapia GEstalt (CEMUGE).

No hace falta saber de música, ni si quiera utilizar música como terapeuta. Si ya la usas en tu hacer, te servirá para completar, contrastar y, quizá, ampliar.

Objetivo

El objetivo de dicho curso de especialización es que los participantes tengan un buen aprendizaje del enfoque y de la metodología empleada, y, puedan aplicar lo aprendido en su propio entorno profesional con herramientas prácticas.

A quién va dirigido

El curso va dirigido a profesionales de la relación de ayuda: terapeutas gestálticos, humanísticos, psicólogos, pedagogos, educadores, maestros, profesores, médicos… Así como a cualquier persona interesada en la temática.

Metodología

El curso es una formación vivencial, que incluye también lo teórico, lo técnico, lo didáctico y lo clínico.

Contenidos

PARTE 1

1.- INTRODUCCION.

A.- Cómo escuchar música: el cuerpo como instrumento; graves, medios y agudos; timbre, tono y frecuencia.

B.- Fundamentos de meditación (posiciones: suelo, silla; respiraciones: nasal o masculina, bucal o femenina); Samatha (soltar, calmar la mente) y Vipassana (estar ahí, visión clara)

C.- Música y matemática: Pitágoras, Bach, El Número

D.- Los Tres Centros

2.- MÚSICA Y CUERPO

A.- “La vertiginosa velocidad de la quietud” (Celaya)

B.- Música y chakras.

C.- La música como vehículo del Viaje a través del cuerpo (Movimiento Espontáneo)

3.- MUSICA Y EMOCIÓN: Músicas de alegría, de tristeza, de sorpresa, de miedo, de ira y de disgusto, de compasión, Padre, Madre…

PARTE 2

4.- MÚSICA Y PALABRA: La canción, el biendecir, la Palabra Plena (Lacan), la poesía

5- MÚSICA Y EXPRESIÓN: Color, forma, escritura

6.- MÚSICA Y ESPIRITUALIDAD: Sufismo, cristianismo, judaísmo, budismo, hinduismo, chamanismo, espiritualidad laica… La Música como vehículo de Lo Sagrado

PARTE 3

7.- MÚSICA Y CARÁCTER (según Naranjo). Bach (E1), Mozart (E2), Haydn (E3), Tchaikowsky (E4), Chopin (E5), Schubert/Beethoven (E6), Schuman(E7), Brahms (E9)

8.- CANCIÓN Y CARÁCTER: Canciones y Eneatipos

9.- INTERVENCION PROFESIONAL: Casos Clínicos. Aportación por parte de los participantes de casos clínicos o situaciones de la práctica profesional susceptibles de ser acompañadas desde un punto de vista musicoterapéutico, o Master Class de Musicoterapia Individual

Albert Rams

Psicólogo, Especialista en Gestalt e Integrativa. Formador de Terapeutas desde 1979. Co-director de la Escuela del Taller de Gestalt de Barcelona desde 1988. Miembro de Honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt.
Autor de los siguientes libros: Clínica Gestáltica: Metáforas de Viaje; Veinticinco años de Gestalt: Memorias de un gestaltista precoz; Gestalt y Atención. Presencia y espiritualidad en la experiencia terapéutica y Ser Padre hoy: terapia gestalt y paternidad

Cuándo y dónde

Fechas en 2018: 27 al 30 de septiembre de 2018. (Horario jueves 9:00 a 14:00 y 15:30 a 20:00; viernes y sábado: 9:30 a 14:00 y de 15:30 a 20:30; domingo: 9:00 a 14:00 y 15:30 a 18:30 (36 horas)
Lugar: Asha-kiran. Av. de Córdoba, 21, 28026 Madrid. Metro: Almendrales.
Precio: 475 €.
Información y reservas: 660-51-86-62 y elenacocho@gmail.com
Reserva de plaza: Se abonará por transferencia 75 € en concepto de reserva de plaza. El resto se abonará en efectivo al comienzo del curso. Cuenta: ES48 2100 3296 1822 0016 2437. Titular: Albert Rams. Concepto: CEMUGE Madrid + Nombre y apellidos.
Una vez realizado el pago, por favor envía el justificante del mismo a elenacocho@gmail.com, junto con tu número de teléfono móvil, formación, una fotografía tamaño carnet y la motivación para hacer el taller.

Cancelaciones

Solo se devuelven los importes ingresados en caso de cancelación por fuerza mayor por parte de la organización. Las cancelaciones por parte de los participantes se admiten hasta un mes antes del comienzo del curso, después, no hay devoluciones de reservas.