Crisis en la pareja cuando la mujer es la principal sustentadora de la familia

Publicado por en Familia, Pareja

Crisis en la pareja cuando la mujer es la principal sustentadora de la familia

Roles en las parejas

Actualmente las mujeres hemos logrado avances importantes en los campos de la educación, el trabajo y la salud. Hay bastante homogeneidad en las aspiraciones y las preferencias de las mujeres y los hombres. Sin embargo, el entorno familiar parece una trinchera que se resiste, de manera persistente, a dejarse penetrar por las ideas y aspiraciones de equidad entre hombres y mujeres.

Antes de la crisis, la gran mayoría de las mujeres europeas no adoptó nunca la identidad del (co)sustentador primario de la familia. Ahora las cosas han cambiado, la crisis ha dejado a más hombres, más “cabezas de familia” sin sus empleos y por tanto, somos las mujeres las que hemos tomado un rol que históricamente le corresponde al hombre.

¿Se puede lograr la equidad real entre sexos?crisis de pareja

Seguramente la mayoría responderíais que sí, que al menos en los países desarrollados esto sí se produce, sin embargo, ¿qué ocurre cuando la mujer es la sustentadora principal de la familia.?. Lo que yo me encuentro en mi consulta son cada vez más mujeres que sustentan a sus familias.

Debido a la crisis la mujer se ha convertido en la principal sustentadora de familia en términos económicos, ha bajado la actividad de muchos hombres, pasando a quedarse en el paro y por tanto a quedarse en el hogar.

Los hombres, a diferencia de las mujeres que están en su igual situación, no se hacen cargo del 100% las funciones que implican el entorno familiar (limpieza, cuidado y educación de los hijos, comidas, etc.).

¿Qué les pasa a las parejas cuando es la mujer la que sustenta a la familia?

Las parejas sufren este fenómeno. Las mujeres se sienten responsables y, sobrecargadas. Se cargan con las funciones que no hacen los hombres y las que hacían sus empleadas de hogar –muchas han reducido sus gastos fijos y prescinden de dicha ayuda-.

Los hombres se sienten inferiores, no pueden sustentar a su familia. El hombre está programado para ser responsable de su familia, salvo raras excepciones. Los hombres cada vez se sienten con la autoestima más baja, sienten que no sirven para nada y que no pueden satisfacer a sus mujeres.

La comunicación se suele afectar, también la ilusión y cómo no, la vida sexual de la pareja.

¿Qué necesitan las parejas en crisis?

Tomar conciencia que ahora podemos ponernos en el lugar del otro y saber cómo se siente el otro. Una mujer “llevando los pantalones” siente el peso de la responsabilidad profesional y un hombre enfocado en la casa, siente el peso del hogar y de los hijos.

  1. Cuidar e invertir en su comunicación. Expresar sus sentimientos y pedir. Expresar sus necesidades.
  2. Dedicarse momentos a solas.
  3. Recordar que “no hay mal que cien años dure”.
  4. Apoyarse en sus necesidades. Hacerle la vida más agradable al otro miembro de la pareja
  5. Pedir ayuda a familiares y amigos. Apoyarse en la red social.

Si sientes que tu pareja está en crisis, pide terapia de pareja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *