Depresión Postparto

Publicado por en Salud, Terapia

Depresión Postparto

Depresión postparto

Las estadísticas sobre depresión postparto dicen que afecta a una de cada diez mujeres después de dar a luz.

La depresión postparto consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras el nacimiento de su hijo.

Algunos síntomas que hacen sospechar una depresión postparto:

* Sentimientos contrapuestos hacia el bebé

* Tristeza generalizada

* Llanto repentino e imparable

* Ansiedad

* Miedo a quedarse a solas con el bebé

* Pensamientos acerca de: no querer estar con el bebé, pensar en que la maternidad ha sido una equivocación, pensarse mala madre, preocupación excesiva por cualquier síntoma del bebé

* Retirada de la leche

La depresión postparto no dura siempre

La depresión postparto pasa, lo más frecuente es que dure pocas semanas, aunque en algunas ocasiones (si no se trata adecuadamente) se enquista y puede persistir durante meses e incluso años. Una mujer con depresión postparto necesita terapia y si es muy severa, necesitará medicación que debe prescribir un psiquiatra.

Si bien se ha escrito mucho sobre la depresión postparto, todavía existe polémica entre el peso que tiene la parte biológica (la alteración hormonal en la mujer) y la parte psicológica. Desde mi punto de vista, están las dos y hay que atender a los dos ámbitos, el psiquiatra medicando y el psicólogo ayudando a entender el para qué de la depresión, que quiere decir en la biografía de la paciente (“deseaba a mi hijo y sin embargo ahora me deprimo”) y el restablecimiento del deseo de la madre y acompañando en la superación.

depresion postparto

Una mujer que acaba de dar a luz necesita ayuda

Desde mi punto de vista, una mujer que acaba de dar a luz, necesita un apoyo familiar, mejor si es de la pareja, si éste no puede, no sabe o no quiere, puede apoyar la persona que decida la mujer, puede ser su madre, una amiga que sea madre, en algunos países se contratan los servicios de una doula…la madre necesita estar con el bebé y el resto de tareas es recomendable delegarlas (comida, limpieza, lavado de ropa, compra, etc.).

Una mujer con depresión postearte siente vergüenza y no habla de lo que siente

En general, las mujeres que sufren depresión postparto, la sufren en soledad, por vergüenza, por culpa, por miedo a qué pensará su marido, su madre,…mi recomendación es contarlo  (“estoy deprimida”), compartirlo, ya que es importante despenalizarlo, esto ya alivia, también despenalizar lo que pasa, no eres rara ni diferente, sino simplemente una mujer recién parida, con las hormonas del revés y normalmente con un cansancio bestial (noches sin dormir, trabajo de parto, alimentar al bebé –algunos comen cada 2 horas-).

Si sospechas que sufres depresión postparto, acude a terapia psicológica

¡Ánimo a todas las nuevas mamás!, si estás triste, con ganas de llorar, sientes que algo te está pasando, que no eres tú, (la de siempre), por miedo, por angustia o ansiedad….quizás la terapia te pueda ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *