Constelaciones Organizacionales

Publicado por en Familia, Psicología, Relaciones, Terapia, Trabajo

Constelaciones Organizacionales

Constelaciones Familiares

Las Constelaciones Familiares es uno de los métodos más rápidos y efectivos que hay en estos momentos en el panorama terapéutico para ver, de una forma muy precisa, como son las dinámicas y las implicaciones familiares y cómo estas dinámicas y estas implicaciones contribuyen a mantener y sostener los problemas. También es un método sumamente rápido para mover estas imágenes familiares interiores que todos tenemos y que son determinantes, una manera de reordenarlas, es decir, de darles un orden a través de ciertos cambios en la posición de las personas o de ciertos rituales y frases concentradas, de manera que la persona interioriza movimientos de solución o movimientos hacia la vida. Y una constelación sigue teniendo efectos y moviendo los hilos profundos del Alma aún después de mucho tiempo. (Joan Garriga-Constelaciones Familiares)

Constelaciones Organizacionales

Las constelaciones organizacionales han surgido de las constelaciones familiares, éstas desarrolladas por Bert Hellinger. Las organizaciones tiene elementos comunes a las familias, la mayor diferencia es que siempre somos miembros de una familia mientras que las organizaciones pueden experimentar cambios cambian su estructura y organigramas.

En una constelación organizacional el cliente constela un tema relacionado con su trabajo. Es importante que el cliente verbalice algo concreto que le está ocurriendo en su vida presente. El cliente escoge un representante para sí mismo y para todos aquellos elementos que forman parte de su pregunta (p.ej. el jefe, los compañeros, su equipo, departamento, carrera, retribución, etc.). El terapeuta los coloca en el espacio de acuerdo a la imagen interna, los unos en relación con los otros, igual que en las constelaciones familiares.

El terapeuta trabaja en sintonía con los representantes para encontrar una buena repuesta a la pregunta del cliente. Al final, el terapeuta introduce al cliente en la constelación para dejar que la nueva imagen que revela la constelación pueda ser incorporada por el cliente, para tomar conciencia y poder integrar en el presente lo que antes era inconsciente y así llegar a la solución del problema. La integración de una constelación organizacional produce un cambio en nuestra actitud respecto a nuestro trabajo.

Os dejo una entrevista a Joan Garriga sobre Constelaciones Organizacionales. Tuve el placer de conocer personalmente a Joan Garriga hace unos años en un Taller de Constelaciones Familiares en la Fundación Tomillo y además la gran suerte de constelar con él. Pincha aquí para ver la entrevista.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *