Antídotos para la ansiedad y el estrés

Publicado por en Salud, Terapia

Antídotos para la ansiedad y el estrés

Ansiedad y estrés en nuestra sociedad

Debido al frenético ritmo de vida, cada vez hay más personas que sufren ansiedad, y/o estrés. Cuando la ansiedad es muy alta, puede derivar en un ataque de angustia o pánico y la persona terminar en urgencias pensando que está sufriendo un ataque al corazón. Te propongo unas preguntas de reflexión: ¿vas corriendo a todas partes con sensación de que no llegas?, ¿desayunas de pie un café bebido porque no tienes más tiempo?, ¿pasas más de 12 horas fuera de casa con un ritmo frenético?, ¿comes frente al ordenador para ser más productivo?, ¿duermes menos de 6 horas?, ¿trabajas más de 10 horas al día?, ¿lo haces todo tú sin delegar?, ¿sientes “pena o miedo” de sobrecargar a los demás?, ¿te crees más rápido y eficaz que los demás?…

¿Qué te ocurre los fines de semana?, ¿te pasa lo mismo?, ¿tratas de planificarte al milímetro?, ¿el miércoles ya tienes la agenda llena para todo el fin de semana?, ¿también sigues corriendo de actividad en actividad?, ¿de casa en casa?, ¿de grupo de amigos en grupo de amigos?, ¿de comida en comida?…  

Combatir la ansiedad: PARAR

Sólo de ponerme en situación y escribir estas preguntas ya siento algo de ansiedad…Si has respondido afirmativamente a más de tres de estas preguntas, necesitas parar y cuidarte. ¿Qué nos pasa a los humanos?, ¿ qué le pasa a esta sociedad?, ¿no podemos parar?, ¿no podemos “perder el tiempo”?, ¿para qué queremos el tiempo?, ¿para disfrutarlo o para agobiarnos y angustiarnos?.

Es vital aprender a CUIDARNOS, cuidarnos comiendo bien, de manera saludable; cuidarnos descansando, durmiendo las horas que cada uno necesite, tratando de que su sueño sea profundo y reparador y estableciendo horarios que favorezcan el sueño y el descanso; cuidarnos poniendo límites y no asumiendo más de lo que podemos hacer, los “superman y superwoman” no existen; cuidarnos dedicándonos un rato al día para practicar alguna actividad que nos reconforte; cuidándonos pidiendo ayuda. Es mentira que los fuertes pueden con todo. Los fuertes y los valientes piden ayudan. Ansiedad

 ¿Qué puedes hacer si sufres de estrés y/o ansiedad?

La bionergética nos ayuda a volver a sentir nuestro cuerpo, dónde se localizan las tensiones. Aprender a relajarnos es fundamental, la respiración abdominal es la base para tranquilizarnos, para no irnos a la cabeza, al mundo de las ideas. La terapia Gestalt nos ayuda a permanecer en el aquí y en el ahora. Las personas que viven en el futuro son las más propensas a sentir ansiedad. Introduce alguna de estas propuestas en tu vida:

  • No planifiques el siguiente fin de semana, levántate, prepara un desayuno que te apetezca, siéntate, establece una conversación o escucha música tranquila y déjate llevar…¿qué necesitas?, ¿qué te apetece?…
  • Comienza a practicar yoga, pilates o meditación.
  • Apaga el móvil cuando llegues a casa y no lo enciendas hasta el día siguiente.
  • Dedícate 3 momentos al día para preguntarte ¿cómo estoy? y ¿qué necesito?, ¿cómo me siento?

1 Comment

  1. […] llegar a ser uno mismo  y “despertar”, es necesario acostumbrarnos a pasar por la […]

    • Elena Cocho dice:

      La ansiedad es el mal de nuestra sociedad. El primero es la depresión y después va seguido por la ansiedad. Depresión y ansiedad van de la mano. Es necesario aprender a gestionar el estrés psicológico y ambiental para evitar sufrir ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *