Terapia Gestalt para la Ansiedad y el Insomnio

Publicado por en Salud, Terapia

Terapia Gestalt para la Ansiedad y el Insomnio

La ansiedad altera el ciclo del sueño

La ansiedad altera el ciclo del sueño y la falta de sueño genera ansiedad. La ansiedad suele ser un ingrediente común en los casos de las personas con dificultad para dormir y ésta suele generar aún más ansiedad, ya que la persona se levanta cansada, frustrada, enfadada. La falta de sueño desgasta y genera más ansiedad y falta de confianza para enfrentarse a la vida.

El insomnio es un trastorno del sueño

El insomnio es frustrante para muchas personas y una señal de alerta de que algo está ocurriendo en el organismo para que no pueda descansar.

Para muchas personas, el insomnio no sólo conduce a la fatiga durante el día,somnolencia e irritabilidad, también incrementa la ansiedad y más a la hora de tener que ir a dormir.

Las alteraciones en el ciclo del sueño son muy complejas y se deben abordar desde diferentes perspectivas, la psicológica y la física.Terapia gestalt para la ansiedad y el insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño con características específicas. El insomnio es un patrón de problemas con uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Dificultad para mantener el sueño durante toda la noche
  • Despertarse muy temprano en la mañana
  • Experimentar un-refrescante y sueño no reparador

Uno o más de estos síntomas pueden estar presentes en un episodio de insomnio. El insomnio también adquiere diferentes formas.

A veces, el insomnio es agudo, aparece de repente y dura por un período de tiempo relativamente corto y bien definido. El insomnio agudo está a menudo asociado con el estrés o los cambios en la vida. A veces los episodios de insomnio agudo se repiten a lo largo de la vida de una persona. Otras veces, el insomnio se enciende y persiste por períodos más largos de tiempo. Cuando el insomnio se ha mantenido varias noches a la semana durante tres meses o más, se considera crónico. El insomnio es un problema extremadamente común del sueño. Para aproximadamente el 10 por ciento o más de la población adulta, el insomnio puede ser crónico.

Existen múltiples investigaciones que demuestran que las prácticas mente-cuerpo puede ser una manera efectiva para tratar el insomnio y algunos de sus síntomas.

Terapia Gestalt como tratamiento para el insomnio

La terapia Gestalt y la Bioenergética nos ayudan a resolver los conflictos que nos impiden conciliar el sueño. En terapia aprendemos a relajarnos y a calmarnos, una pauta fundamental antes de ir a dormir. Desbloquear la energía estancada con ejercicios de bioenergética nos permitirá conciliar y mantener el sueño. Es esencial aprender a tener una buena higiene del sueño, además de una correcta alimentación.

Hay investigaciones sobre los efectos de la práctica de ejercicios de meditación, Tai Chi, Mindfulness , Acupuntura en el tratamiento del insomnio y se han encontrado mejoras a varios síntomas de insomnio, incluyendo la calidad del sueño en general.  Otros estudios muestran que la meditación puede estimular los niveles nocturnos de la hormona del sueño melatonina, y puede aumentar el tiempo de permanencia en el sueño profundo y el sueño REM, que son de vital importancia para el rejuvenecimiento físico y mental.

Terapias mente-cuerpo, son recomendables como tratamiento para los trastornos del sueño como el insomnio.

0 Comments

  1. […] Luis Gonzalez, la ansiedad se puede dar en función de la incapacidad del paciente de entrar en contacto con su ritmo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *