Amar sin sufrir

Publicado por en Pareja, Psicología, Relaciones

Amar sin sufrir

Cada vez más personas no quieren amar para no sufrir, ya que identifican el amor con sufrimiento. El amor no es sufrimiento, aunque en la pareja se sienta dolor. Dolor y sufrimiento no es lo mismo.

Amor y paciencia

Enamorarse y amar no es lo mismo. En el enamoramiento hay mucho de “me mueves mucho y te veo poco”, como afirma Joan Garriga.  Nos enamoramos de lo que necesitamos, de una fantasía, de algo irreal, para completarnos; por eso el enamoramiento es un acto bastante narcisista. Nadie se enamora de alguien que le resta, sino de alguien que cree que le va a sumar. Vemos un 5% de la persona y el otro 95% es invención, proyección y fantasía.

El amor necesita tiempo, como los guisos caseros. “Perder” a la persona que nos hemos imaginado que eras es un primer sufrimiento.

Amor y sentimiento de pertenencia

El amor te hace sentir que eres parte de algo. A veces por pertenecer a ese “algo” hipotecamos nuestra individualidad, ya que, nos tenemos que identificar con cualidades que no somos o hacer cosas que no nos gustan. Perder la esencia de quiénes somos es una fuente de sufrimiento.

“Ama sin renunciar a tu identidad. No existo para ti, sino contigo. A diferencia de un amor que se fusiona, propongo un amor saludable con identidad personal” -Walter Riso-

La responsabilidad de elegir amar

¿Esperas a que te quieran o eres de los que amas? La capacidad para amar está dentro de nosotros,  nadie puede darte ni quitarte dicha capacidad. Lo que tú sientes, lo sientes y lo disfrutas tú, no hay nada más placentero que sentir amor, y no solo por una pareja, sino por los hijos, los amigos, la vida, etc.

 

Si eliges amar, no vas a sufrir, te podrá doler que la relación acabe, pero no sufrirás, en el recuerdo siempre estará el amor sentido.

Amor no es dependencia

Apego es dependencia, suelen ser relaciones donde uno da y otro recibe. No son relaciones de iguales, son relaciones “jerárquicas”, donde uno se identifica con la figura del fuerte y otro del débil. En estas relaciones suele haber mucho sufrimiento, mucho miedo, a que otro se vaya de la relación. Si se va, ¿qué va a ser de mí?.

Amor no es control

Hay personas desconfiadas que si no controlan todo lo que hace su pareja no se sienten seguras. Preguntas del tipo ¿con quién has estado? ¿dónde has ido? ¿prefieres tal plan a quedar conmigo?…indican control e inseguridad. Las personas inseguras sufren mucho en las relaciones de pareja.

¿No sabes si luchar por tu relación o poner fin a la misma?

Quizás estas preguntas de reflexión te puedan ayudar a tomar una decisión

  • ¿Estoy creciendo en la relación?
  • ¿Cómo me siento en la relación?
  • ¿Está equilibrado el dar y el recibir?
  • ¿Para qué estamos juntos? ¿Cuál es el proyecto de pareja?
  • Cuando surgen fricciones en la relación, ¿me pregunto cuál es mi parte de responsabilidad? O ¿echo la culpa al otro?
  • ¿Qué etiquetas le cuelgo al otro?
  • ¿Me da miedo que el otro se vaya de la relación?
  • ¿Cuánto tiempo sufro y cuanto tiempo estoy tranquilo/a?

 

Si quieres reflexionar sobre cualquier aspecto relacionado con el amor y las relaciones de pareja puedes localizarme en el 660518662 y el mail elenacocho@gmail.com. Soy psicóloga, terapeuta de parejas. Tengo el despacho en Plaza de Castilla (Madrid)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *